COSTABRAVAGIRONA.ORG - Logo
Imprimir
•COSTA BRAVA | 2021-07-20

Alcalá repasa los diez primeros meses de la guerra civil en 'La cobardía de ERC'

El libro está editado por SND Editores


alt -

César Alcalá recorre los diez primeros meses de la guerra civil en su nuevo libro, "La cobardía de ERC", publicado por SND Editores. Alcalá repasa desde julio del 36, cuando Lluís Companys entregó el poder político a los amigos anarquistas y él se lavó las manos de lo que pudiera ocurrir en Cataluña, hasta diez meses después; una etapa en que intentaron asesinarle, "se pasó por las armas a todos aquellos que estaban en contra de las colectivizaciones, como en La Fratarela; se produjeron sacas; se aplicó la eugenesia; se salvó a masones y se asesinó a miles de catalanes en la retaguardia".
 
El autor afirma que la cobardía de ERC empieza en el momento que entregó el poder a los anarcosindicalistas, declinando sus funciones para cederlas a los que se empezó a llamar "incontrolados".
 
"La cobardía de ERC no se debió al sometimiento dictado por los anarcosindicalistas. Esto fue fruto de la incompetencia de Lluís Companys. Dejó hacer a sus amigos porque sabía perfectamente que eran profesionales y llevarían a cabo su hoja de ruta sin él ensuciarse las manos. Esta fue su cobardía. No entregarse a los anarcosindicalistas, sino no tener el valor de perpetrar sus pretensiones políticas e ideológicas", asegura el autor, que también aborda como fue maquillada la represión en la retaguardia.
 
En el libro César Alcalá analiza y demuestra que la cifra oficial de 8.352 asesinados durante la guerra civil se queda corta y la eleva a un  mínimo de 26.606 muertos en la retaguardia catalana.
 




Link:
https://costabravagirona.org/noticia/5253-alcalarepa-alo-diezprimero-me-e-delaguerracivilenlacobardiadeerc-2.htm