COSTABRAVAGIRONA.ORG - Logo

El digital de la Costa brava!

26/06/2022

::


Actualidad Empresarial


El manga y la actualidad se unen en el podcast Plátano Tokyo

Actualidad Empresarial  -  23/06/2022

El manga y la actualidad se unen en el podcast Plátano Tokyo

El podcast Plátano Tokyo forma parte de Serial Experiments Lab, un espacio multimedia especializado en poesía, experiencias sensoriales y divulgación de la cultura del anime japonés.

El proyecto es desarrollado por el fotógrafo David Pazos, quien desde hace más de una década trabaja sin descanso en la experimentación sonora y la divulgación. Un espacio imprescindible para informarse y disfrutar a fondo de información exclusiva sobre los cómics japoneses más originales. Es, además, un laboratorio-taller para la producción artística del autor, quien además de su tarea informativa, investiga las dinámicas y tensiones en la relación entre el sonido, la imagen y la palabra.

Un poco de historia

Lo que comenzó como una bitácora experimental especializada en la divulgación de la cultura del manga, se ha convertido en un proyecto cada vez más complejo y polifacético. Lo que en un principio fue un espacio para la difusión y visibilidad del manga alternativo para lectores en lengua española, ha evolucionado en un espacio para la producción artística del autor.

Con el tiempo, se ha sumado el podcast Plátano Tokyo: un canal en el que se relaciona el arte gráfico oriental con diversas problemáticas socioculturales que se ponen en diálogo en el formato audio.

Plátano Tokyo consiste en una serie de entregas en formato podcast que oscila entre los 40 minutos y la hora y media de duración. En él, se tratan múltiples temas de interés, vinculados al manga como una manera de reflexionar sobre la realidad: el machismo y el feminismo con la música de posguerra, la hipersexualización, el terror, la poesía, la arquitectura y las paradojas temporales.

Contenido diverso

Es interesante mencionar que, además del podcast, el sitio Serial Experiments Lab cuenta con diferentes secciones que confluyen en una estructura interdisciplinaria y original. El espacio cuenta con un blog en el que se puede acceder a video poemas, poesía gráfica y poesía en formato tradicional. Además, hay una sección que explora las relaciones entre la poesía y el manga, el cine japonés y el anime. También hay un archivo multimedia para el arte que se alimenta de la expresión conjugada de la vista y el oído.

En Experiencias Serial Lab, se ofrece la posibilidad de disfrutar de producciones poéticas colectivas, audio poemas y una muy interesante propuesta de escape room virtual con enigmas y desafíos. En la sección de fotografía, se encuentran búsquedas de interacción entre imagen digital y transformación de la realidad. Por último, en Introspecciones, el autor mantiene un archivo viviente de reflexiones cotidianas y juegos de imaginación sobre las posibilidades de la realidad en sus diferentes momentos.

Recomendable para los amantes del formato audio, Plátano Tokyo es un proyecto en desarrollo que se perfila como un espacio de entrecruzamientos que puede resultar de provecho no solo para los fanáticos del manga y del anime, sino para cualquier persona inquieta y con curiosidad por comprender el mundo que lo rodea desde una perspectiva diferente y original.

Fuente: Emprendedores de Hoy


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Radio en directo

Radio en directo (Deportivo)