Última hora |
|
Comunicados - 21/07/2026
Cada vez son más las personas que buscan obtener la Licencia de Navegación en Mallorca para disfrutar del mar con seguridad. Mientras el antiguo "titulín" sigue siendo uno de los términos más buscados en Internet, el sector náutico se prepara para la llegada de un nuevo Reglamento General de la Navegación de Recreo que dará aún más protagonismo a la formación práctica
Quienes buscan en Internet "titulín Mallorca" suelen descubrir rápidamente que esta titulación ya no existe con esa denominación. Desde hace años, el antiguo titulín fue sustituido por la Licencia de Navegación, una acreditación oficial que se ha convertido en la forma más sencilla de iniciarse en la navegación recreativa.
Lejos de reducir el interés, este cambio ha coincidido con un aumento de la demanda. Cada vez más personas buscan cómo obtener la Licencia de Navegación en Mallorca para manejar una embarcación de recreo, disfrutar del mar con seguridad o utilizar una moto de agua.
En este contexto, Escuela Navega se ha consolidado como la escuela líder de formación náutica en la isla. Con más de 700 reseñas de cinco estrellas en Google, es la escuela náutica oficial mejor valorada de Mallorca, un reconocimiento que refleja la confianza de cientos de alumnos y su apuesta por una formación práctica a muy buen precio.
Según explica Verónica Relancio, CEO de Escuela Navega y profesional con más de veinte años de experiencia en formación náutica, muchas personas siguen utilizando el término "titulín" porque es el nombre con el que históricamente se conocía esta titulación.
"Prácticamente todos los días recibimos consultas de personas que preguntan por el titulín en Mallorca. Les explicamos que hoy la titulación oficial es la Licencia de Navegación y que ofrece incluso más posibilidades que el antiguo titulín. En Escuela Navega queremos que las cuatro horas de prácticas en Cala Gamba no sean un trámite, sino una experiencia real en el mar. La metodología se basa en grupos reducidos, atención personalizada y una enseñanza centrada en la práctica. El objetivo es que cada alumno salga con la confianza necesaria para manejar una embarcación con seguridad".
Mallorca, un entorno privilegiado para aprender a navegar
Baleares se ha consolidado como uno de los principales destinos náuticos del Mediterráneo. Con más de 80 puertos deportivos y alrededor de 20.000 amarres, Mallorca reúne unas condiciones excepcionales para iniciarse en la navegación recreativa.
Las prácticas de Escuela Navega se realizan desde el Club Náutico Cala Gamba, en plena Bahía de Palma y muy próximo a zonas como Can Pastilla, Coll d´en Rabassa, El Arenal, Llucmajor y Sa Torre permitiendo a los alumnos aprender directamente en el mar y enfrentarse a situaciones reales de navegación desde el primer día.
Una titulación adaptada a la navegación actual
La Licencia de Navegación en Mallorca, que sustituyó al antiguo titulín, permite manejar embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora, navegar hasta 2 millas de un puerto o lugar de abrigo y manejar motos de agua de cualquier potencia.
A diferencia de otras titulaciones náuticas, no requiere superar un examen oficial, ya que la formación está orientada a la práctica, la seguridad y el aprendizaje de las maniobras fundamentales para navegar con confianza.
La importancia de la formación también ha sido puesta de relieve recientemente por la Dirección General de la Marina Mercante, que trabaja en el futuro Reglamento General de la Navegación de Recreo. Entre las novedades anunciadas figura la creación de una licencia específica para motos de agua, así como la incorporación de prácticas reglamentarias obligatorias para quienes quieran obtener la habilitación para manejarlas dentro de los títulos náuticos de recreo.
Para Verónica Relancio, esta evolución normativa confirma una tendencia que el sector lleva años impulsando.
"La navegación recreativa es cada vez más accesible, pero también exige una mayor preparación. Que la futura normativa refuerce la formación práctica demuestra que aprender a navegar con seguridad es la mejor inversión para cualquier persona que quiera disfrutar del mar con responsabilidad".
La directora de Escuela Navega considera que estas medidas contribuirán a mejorar la seguridad en el mar y a que los nuevos patrones adquieran una mayor experiencia antes de manejar una embarcación o una moto de agua de forma autónoma.
Esta combinación de accesibilidad, utilidad y formación práctica explica que la Licencia de Navegación sea actualmente una de las titulaciones náuticas más demandadas por quienes desean iniciarse en el mar.
Comunicados - 04/08/2026 | La compañía especializada en optimización de la cadena de suministro amplía su cartera de clientes y prevé acelerar su crecimiento en 2026. Slim4 Supply Chain, su plataforma de planificación impulsada por inteligencia artificial es utilizada por más de 1.700 empresas de todo el mundo para optimizar sus operaciones
Comunicados - 04/08/2026 | La menor presencia policial y la distancia entre cuarteles y localidades aisladas agravan la brecha de protección entre el campo y la ciudad. ADT señala que la tecnología de seguridad conectada permite actuar en segundos y elimina la dependencia del tiempo de respuesta físico
Comunicados - 04/08/2026 | Encontrar alojamiento es una de las primeras decisiones -y una de las más importantes- para cualquier estudiante que llega a Bilbao. Antes de firmar, conviene entender bien las diferentes opciones disponibles dentro de un piso compartido para estudiantes en Bilbao, ya que no todas se ajustan igual a cada presupuesto ni a cada forma de vida. Esta guía repasa las tres modalidades más habituales y qué debe tenerse en cuenta antes de decidirse por una de ellas
Comunicados - 04/08/2026 | Se está ante un snack realmente diferente, que rompe con lo convencional. La malta, ingrediente protagonista de Maltchies, marca la diferencia y ofrece una nueva experiencia en el mundo del snacking. La marca amplía su gama con una nueva receta que combina un intenso toque picante con una refrescante nota cítrica, mientras consolida su expansión en España con su llegada a los lineales de El Corte Inglés
Comunicados - 04/08/2026 | El próximo 12 de agosto se podrá observar un eclipse solar desde gran parte del país, por lo que el CGCOO recomienda utilizar exclusivamente gafas homologadas para este tipo de acontecimientos y extremar las precauciones con los niños y con el uso de prismáticos, telescopios o cámaras
Comunicados - 04/08/2026 | El especialista de Policlínica Gipuzkoa advierte de que la obsesión por el bronceado tiene una base biológica y psicológica, similar a otras conductas adictivas. Soto desmonta mitos sobre la fotoprotección: una crema SPF 30 bien aplicada puede ofrecer una protección muy similar a una SPF 50, mientras que la ropa, el sombrero y la sombra siguen siendo las medidas más eficaces. La infancia es el periodo más vulnerable al daño solar y lanza un mensaje contundente: "Ningún niño debe quemarse al sol"
Comunicados - 04/08/2026 | Con el inicio del segundo semestre, muchas empresas comienzan a planificar nuevos proyectos de digitalización y renovación tecnológica. En este contexto, la compañía tecnológica SPI Tecnologías ha lanzado una nueva página web concebida como un espacio de información y consulta para ayudar a las empresas a conocer mejor las soluciones de software de gestión, CRM, ERP y servicios informáticos antes de iniciar un proceso de inversión
Comunicados - 04/08/2026 | La evolución de los equipos inverter está impulsando una nueva etapa para un proceso que sigue siendo esencial en mantenimiento industrial, construcción metálica y trabajos de campo
Comunicados - 03/08/2026 | Iberdrola, a través de su filial ScottishPower, ha anunciado un plan para sustituir aerogeneradores y ampliar en los próximos años el rendimiento del parque eólico terrestre de Whitelee, en Escocia
Comunicados - 03/08/2026 | En la última semana de julio, los precios subieron en los principales mercados eléctricos europeos, salvo en el nórdico, y superaron los 100 €/MWh en la mayoría. La caída de la producción eólica y el aumento de la demanda favorecieron esta tendencia. Los mercados registraron récords de producción fotovoltaica para un día de agosto. La reducción de las hostilidades entre Estados Unidos e Irán favoreció el descenso de los futuros de Brent y gas TTF, mientras los de CO₂ también bajaron