COSTABRAVAGIRONA.ORG - Logo

El digital de la Costa brava!

08/11/2026

::


Comunicados


Alberto Marín recupera un trigo olvidado y los sabores de Álava para competir en el Concurso Internacional de Pinchos Medievales

Comunicados  -  20/10/2026

El cocinero del restaurante El Puntido representará a Laguardia en Valencia de Alcántara con 'Trucha sobre regañá de trigo antiguo', una creación que combina tradición agrícola, productos del territorio y técnicas ancestrales de conservación. La localidad alavesa afronta su cuarta participación en un certamen que ya ganó en Hondarribia

El cocinero del restaurante El Puntido representará a Laguardia en Valencia de Alcántara con 'Trucha sobre regañá de trigo antiguo', una creación que combina tradición agrícola, productos del territorio y técnicas ancestrales de conservación. La localidad alavesa afronta su cuarta participación en un certamen que ya ganó en Hondarribia


Hay ingredientes que cuentan la historia de un territorio. Algunos permanecen en sus cocinas durante generaciones; otros desaparecen, desplazados por variedades más productivas o por nuevos hábitos alimentarios. Recuperar uno de esos sabores olvidados es el punto de partida de 'Trucha sobre regañá de trigo antiguo', la propuesta con la que Alberto Marín, del restaurante El Puntido de Laguardia, representará a la localidad alavesa en el XVIII Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales, que se celebrará en Valencia de Alcántara (Cáceres).

Su creación interpreta los campos y los ríos de Álava a partir de tres elementos vinculados al territorio, un trigo antiguo recuperado, la trucha y la sal de Añana. Productos que permiten establecer un diálogo entre la memoria gastronómica y una manera contemporánea de entender la cocina.

La historia comienza en los campos alaveses. Alberto ha elegido una antigua variedad de trigo cuyo cultivo fue abandonándose debido a su menor rendimiento frente a otras variedades más productivas. Un cereal que proporcionaba también forraje para el ganado y que terminó perdiendo protagonismo hasta quedar prácticamente olvidado.

Ahora, en un contexto de creciente interés por recuperar variedades agrícolas tradicionales, ese trigo encuentra una nueva oportunidad en la gastronomía. Alberto lo utiliza para elaborar una "regañá", una base fina y crujiente sobre la que construye el resto de su propuesta. Una forma de reivindicar el valor de productos que forman parte del patrimonio agrícola de Álava.

La trucha y la sal de Añana, protagonistas de un bocado con historia
Sobre la regañá descansa el ingrediente principal, la trucha, que Alberto presenta en forma de tartar después de someterla a un proceso de curación con sal de Añana, uno de los productos más singulares del patrimonio gastronómico alavés.

Esta técnica aporta firmeza a la textura del pescado y concentra su sabor. Tras la curación, la trucha se seca ligeramente antes de prepararse en tartar, buscando que conserve todo su protagonismo en el conjunto.

La elección de la salazón establece además una conexión con la cocina medieval, cuando la sal desempeñaba un papel fundamental en la conservación de los alimentos, especialmente durante su almacenamiento y transporte.

La elaboración incorpora también una filosofía de aprovechamiento integral del producto. La piel de la trucha se limpia, deshidrata y fríe hasta adquirir una textura crujiente, mientras que las espinas se aprovechan para preparar las elaboraciones que acompañan al pescado.

El tartar se completa con una crema elaborada con "garum", una salsa de pescado fermentado heredada de la gastronomía romana, cuyo uso pervivió en determinadas tradiciones culinarias posteriores. Su incorporación establece un nuevo vínculo con la historia de la alimentación y con las técnicas que han atravesado distintas épocas.

A ella se suma una mayonesa de azafrán, especia especialmente apreciada y valiosa durante la Edad Media, que aporta profundidad aromática y matices herbáceos al conjunto. Dos elaboraciones que no solo enriquecen el sabor del pincho, sino que refuerzan su inspiración histórica.

El resultado combina el crujiente de la regañá y de la piel de la trucha, la firmeza del tartar curado y los matices de las salsas que lo acompañan. Un bocado de apariencia rústica y elaboración contemporánea que recupera ingredientes y técnicas de diferentes momentos de la historia gastronómica.

Alberto Marín toma el relevo de Laguardia
La participación de Alberto Marín supone una nueva etapa para el restaurante El Puntido en el Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales. El establecimiento afronta su cuarta presencia en la competición, después de haber conseguido la victoria en Hondarribia (Gipuzkoa) y de haber participado posteriormente en las ediciones celebradas en Sigüenza y Almazán.

En esta ocasión, Alberto toma el relevo y asume el reto de defender una creación propia ante los representantes de las restantes ciudades y villas medievales participantes.

Su trayectoria profesional está especialmente vinculada a la pastelería, disciplina que constituye su principal especialidad dentro del equipo de El Puntido, aunque también participa en la elaboración de entrantes. Una experiencia que aporta a su trabajo una sensibilidad particular hacia las texturas y el equilibrio de las elaboraciones.

Su propuesta refleja, además, un interés por las raíces culinarias. Frente a ingredientes exóticos o elaboraciones alejadas del territorio, Alberto ha preferido mirar hacia los productos de su entorno y construir a partir de ellos un relato gastronómico reconocible.

Valencia de Alcántara, escenario de la gran justa gastronómica
El XVIII Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales reunirá en Valencia de Alcántara (Cáceres) a los cocineros que representan a las localidades de la Red de Ciudades y Villas Medievales, en una competición que combina creatividad, investigación gastronómica y recuperación de las tradiciones culinarias.

El certamen constituye también un escaparate para los productos y la identidad de los territorios participantes. Para Laguardia y El Puntido, la experiencia tiene un significado especial, después de que su victoria en Hondarribia despertara un notable interés por el restaurante y su propuesta gastronómica.

Ahora, Alberto Marín recoge ese testigo con una elaboración que reivindica el valor de lo cercano y el respeto por el producto. Un trigo que había caído en el olvido, una trucha que evoca los ríos alaveses y una sal con siglos de historia viajarán hasta Valencia de Alcántara para demostrar que, a veces, la mejor manera de innovar en la cocina es recuperar aquello que nunca debió perderse.


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia

Radio en directo

Radio en directo (Deportivo)


Comunicados

TAG Software Group, de Valsoft, entra en el mercado de operaciones de contenido con la adquisición de Chalco

Comunicados  -  06/11/2026  |  Valsoft Corporation Inc. ("Valsoft"), empresa canadiense especializada en la adquisición y el desarrollo a largo plazo de compañías de software para mercados verticales, ha anunciado hoy la adquisición del 100 % de Chalco, una plataforma de software para gestionar todo el ciclo de vida del contenido y la información de los productos, perteneciente a Hyphen-Group

Policlínica Gipuzkoa y Quirónsalud apoyando por quinto año consecutivo a la Behobia-San Sebastián

Comunicados  -  06/11/2026  |  La prueba celebrará este domingo, 8 de noviembre, su 61ª edición con alrededor de 30.000 personas inscritas, en una cita que constituye uno de los grandes acontecimientos deportivos y sociales de Europa

AleaSoft: los precios del gas y la electricidad en Europa alcanzan niveles de 2022: el riesgo de un invierno de elevada volatilidad

Comunicados  -  06/11/2026  |  Entre finales de octubre y principios de noviembre, el gas TTF superó los 100 €/MWh y varios mercados eléctricos europeos registraron precios no vistos desde 2022. Aunque el gas ha retrocedido en los últimos días, ante las expectativas de un acuerdo con Irán tras las elecciones en Estados Unidos, las restricciones al GNL en el estrecho de Ormuz y unas reservas europeas bajas anticipan un invierno en el que la volatilidad y la gestión de riesgos serán determinantes

De la inclusión digital al liderazgo tecnológico: los Premios Ingenio 2026 destacan el talento de Andalucía

Comunicados  -  06/11/2026  |  El Consorcio Puntos Vuela Andalucía, la Diputación de Cádiz, T-Systems Iberia, Esero España, Brisa Festival y Antonio Requena reciben los galardones de esta edición. COITTA y AAGIT reclamaron mayor visibilidad de la profesión y una mayor presencia de graduados en ingeniería de Telecomunicación en las administraciones públicas

Escapar de la superstición: KAYAK revela los destinos que más bajan de precio el próximo viernes 13

Comunicados  -  06/11/2026  |  KAYAK revela que los vuelos con salida el viernes 13 de noviembre serán un 38 % más baratos que otros días de esa semana. Este viernes 13 los viajeros españoles pueden encontrar escapadas con precios medios de vuelo hasta 32 % más bajos que cualquier otro día de la semana

Clickame compra Diskover para potenciar el turismo rural y poner en marcha nuevos servicios al público 

Comunicados  -  06/11/2026  |  La plataforma Diskover supera los 40.000 usuarios registrados y cuenta ya con más de 35.000 puntos de interés turístico entre España, Cataluña, Portugal y el Sur de Francia. Actualmente, es una propuesta turística para conocer territorios, con mirada local y funciona tanto en pueblos pequeños como en grandes capitales  

El precio de la vivienda sube un 1,97% frente al año pasado

Comunicados  -  06/11/2026  |  La vivienda de segunda mano en España en octubre de 2026 tuvo un precio medio de 2.466 euros por metro cuadrado, subiendo un 0,04% frente a septiembre, según pisos.com

Virtual Cable se anticipa a la evolución de la ingeniería segura con UDS Enterprise 5.0

Comunicados  -  06/11/2026  |  La compañía comenzó a principios de 2025 a reescribir en Rust componentes clave de acceso y comunicación para reforzar la seguridad desde el diseño y mejorar la experiencia de administradores y usuario

La alianza ILUNION - Avintia Inmobiliaria se adjudica la primera residencia del Plan 40/40 de la Comunidad de Madrid

Comunicados  -  06/11/2026  |  El proyecto, ubicado en el barrio de Las Rosas, combina construcción industrializada, innovación y un modelo de atención centrado en el bienestar y la autonomía de las personas mayores

Grupo Prats y la UPC acercan lentes progresivas de alta gama a personas con dificultades económicas

Comunicados  -  06/11/2026  |  La compañía colabora desde hace más de una década con la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa, a través del programa de aprendizaje-servicio y acción social Mirades Solidàries, que combina la formación clínica de futuros ópticos-optometristas con la atención a personas con dificultades económicas